Hazañas
Triunfo de la Plata
La duodécima edición del torneo de la Copa Libertadores de América tenía la participación del campeón de 1970 Barcelona y el subcampeón Emelec en el grupo 5, Barcelona ganó la llave por encima de Emelec y de los cuadros colombianos Deportivo Cali y Junior.
Instante en que Bazurko sacó el remate que va la red de Gabriel Flores. Barcelona venció a Estudiantes en casa propia.
En la Segunda Fase, Barcelona estuvo en el grupo 2 junto con Unión Española de Chile y Estudiantes de la Plata de Argentina. Barcelona empezó perdiendo en Guayaquil frente a Estudiantes el 18 de abril como local, luego el 25 consigue su primera victoria por la mínima diferencia ante Unión Española, también en Guayaquil, y quedaban los partidos de vuelta.
El 29 de abril se enfrentaron Estudiantes de la Plata y Barcelona, en La Plata, reducto considerado un bastión para los locales. Estudiantes venía siendo Triple Campeón de América (1968, 1969 y 1970) y del Mundo y era el monarca reinante.
Barcelona sacó a lucir su tradicional garra y de pronto se produjo la jugada clave del encuentro cuando Alberto Spencer habilitó a Juan Manuel Bazurko y este con un gran pique se anticipa a la salida del guardameta Bambi Flores y marca el gol que le quitó el invicto a Estudiantes en su propio estadio.
Esta victoria se la conoce como ‘La Hazaña de la Plata’.