Historia

Apelativo "El Ídolo"

Wilfredo Rumbea León, quien fuera presidente de Barcelona en varias ocasiones, contó acerca del origen de este apelativo: "Por los años veinte una simbiosis político-social-deportiva se había arraigado en la mentalidad de viejas y nuevas generaciones". Afloraba un sentimiento patriótico en todo el territorio ecuatoriano por problemas limítrofes y fallidas invasiones peruanas que forjaron un temperamento exaltado y belicoso.

"En lo político el pendón de Alfaro incendiaba el espíritu del pueblo en defensa de su libertad social. ¿Qué podía heredar el reporte protagónico de lucha para superar el equilibrio de oposición en sus disciplinas?".

“Surgió la garra como símbolo de la época y tomó carta de naturalización en los deportes de Barcelona S. C. Los triunfos en box y en fútbol le valieron primero el apelativo de La Furia Española. Después por sus triunfos internacionales, fue reconocido por la prensa como El Ídolo.
El Telégrafo fue el primero que en sus comentarios deportivos nos comparó con Boca Juniors, Colo Colo y Alianza Lima en 1953”.

Image
Barcelona, a través del presidente Wilfrido Rumbea, agradeció mediante carta a El Telégrafo por la denominación y comparación. El 26 de junio de 1926, Barcelona se estrena en la Serie A ante el poderoso Norte América, cayendo 2-1.
El árbitro, Nicolás Parducci, cobró tres penales a favor de Norte América por faltas cometidas por nuestro defensa Manuel Murillo Moya.