Barcelona Sporting Club anuncia relanzamiento de su museo

Escrito por Andes.info.ec on .

Guayaquil, 8 de Oct. (Andes).- En homenaje a los 192 años de Independencia de Guayaquil, Barcelona Sporting Club anunció el relanzamiento de su museo, el cual llevará a un recorrido a lo largo de la historia del club deportivo más popular del país.

La pinacoteca del Ídolo futbolístico del Ecuador, levantada en 350 metros cuadrados, está ubicada en el edificio del Astillero, en la zona de Puerto Santa Ana, donada por la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil en 2009.

“El museo, una vez reinaugurado en diciembre o enero, contará con estaciones de exhibición y áreas interactivas que mostrarán las grandes hazañas e hitos del equipo número uno en hinchada”, manifestó Antonio Noboa, presidente del club.

El dirigente detalló que entre las atracciones estarán fotos y vídeos legendarios, trofeos nacionales e internacionales, material didáctico, canciones, galerías de presidentes, camisetas gloriosas, crónicas de míticas hazañas y elementos históricos (zapatos, pantalonetas, pelotas) que fueron testigos mudos de cómo Barcelona S.C. se fue metiendo en el corazón del guayaquileño y del ecuatoriano.

La dirigencia amarilla, por el color del uniforme del equipo, busca que niños, jóvenes y adultos, detalle a detalle, conozcan los sucesos que lo convirtieron en el equipo más grande del país. “Eso nos permitirá revivir las glorias del club.

El financiamiento de la obra lo asumió la Fundación Guayaquil Siglo XXI. Las cifras no fueron reveladas.

El proyecto busca convertir al museo en un sitio turístico con carácter deportivo y cultural para nacionales y extranjeros.

Los visitantes podrán ser “inmortalizados” al adquirir una placa de hincha honorario, las cuales se ubicarán en un sitio especial del museo. El valor de la misma será de $ 200. Para empresas costará $ 800.

El llamado Ídolo futbolístico del Ecuador fue fundado el 1 de mayo de 1925. Sus creadores fueron jóvenes españoles aficionados al Fútbol Club Barcelona de España y muchachos ecuatorianos habitantes del barrio Modelo.

“Los aficionados conocerán cómo Barcelona construyó su idolatría entre 1945 y 1955. Luego, el triunfo sobre Millonarios 1949, el primer equipo profesional 1951, el primer título nacional en  1960, el primer bicampeonato en 1970 y 1971. La hazaña de la Plata (triunfo sobre Estudiantes) el mismo año. El segundo bicampeonato en 1980 y 1981. La construcción del estadio Monumental y los dos subcampeonatos de América, en 1990 y 1998”, manifestó Noboa.

Los aficionados podrán ser partícipes del desarrollo del museo a través de las donaciones de piezas históricas.

Un espacio interactivo transportará a los simpatizantes del Ídolo al estadio Monumental. Una sala de cine contará, no con butacas sino con graderíos, de cuyo cielo raso caerá papel picado, humo y cánticos, simulando el ingreso al escenario deportivo más grande del Ecuador.

Funte: andes.info.ec